Bienvenido a Peto Yucatán

La villa de peto Yucatán es un hermoso lugar en donde cuenta con 31 comisarías las cuales incluyen unos muy bonitos atractivos para los turistas como los cenotes las iglesias los eventos y tradiciones, como la cabeza del cochino y la feria que se le rinde el homenaje a la virgen de la estrella continuación se les proporcionara más información acerva de esta villa:

Peto, es una villa mexicana perteneciente al Estado de Yucatán, ubicada a 180 km de la ciudad de Mérida, capital del Estado, al sur del Yucatán. Comprendido entre los paralelos 19º 47' y 20º 19'de latitud norte y los meridianos 88º 35' y 88º 59' de longitud oeste; posee una altura promedio de 35 msnm "

 

PETO, YUCATÁN.

El municipio de Peto es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Peto. Desde el punto de vista de su extensión territorial, de su población, de su producción, es uno de los municipios más importantes de Yucatán.

El nombre del municipio, Peto, significa en lengua maya, Brillo o corona de la luna.

índice

Colindancia

Datos históricos

Epoca del chicle

Educación y tecnología

Comunicaciones y transportes

La feria

Leyendas y mitos urbanos

Colindancia

El municipio ubicado en la región sur del estado, colinda al norte con Yaxcabá y Tahdziú; al sur con el estado de Quintana Roo; al oriente con Chikindzonot y al occidente con el municipio de Tzucacab.

 

Datos históricos

· La villa, hoy ciudad de Peto, fue fundada en 1549 por Francisco de Berreo.

· Después de la conquista de Yucatán Peto fue incorporado al régimen de las encomiendas

· Juan de Aguilar fue encomendero en 1552.

· Pedro Magaña y Pacheco en 1624

· Antonio Ayora y Porras en 1680

· En 1821 Peto con todo Yucatán se declara independiente de España.

· 1825: Peto pasó a formar parte del partido de Beneficios Altos, con cabecera en Tihosuco.

· 1841: El pueblo de Peto fue ascendido a la categoría de Villa.

· 1847 y 1848: Durante la Guerra de Castas, Peto fue escenario de numerosas confrontaciones entre la población indígena y los habitantes blancos. A principios de 1848, la villa fue sitiada primero y ocupada después por los mayas rebeldes, bajo el mando de Jacinto Pat. Los habitantes criollos se trasladaron a Tekax. En noviembre de ese año fue muerto en la villa de Peto Marcelo Pat, hijo de Jacinto, de un balazo en la espalda. Ante la pérdida de su hijo, el caudillo abandonó la villa, desprotegiéndola; fue entonces, dos días después, recuperada la plaza por tropas gubernamentales.

· 1849: Desde Peto, los curas José Canuto Vela y Jorge Burgos, lanzan un exhorto a la población maya y a todos los rebeldes para que abandonaran la lucha armada. El exhorto fue desoído y la guerra continuó.

· 1900: Se inauguró la línea ferroviaria entre Mérida a Peto.

· 1914: El 28 de abril la Villa de Peto se elevó a la categoría de ciudad por decreto.

· 1918: Peto se erige en municipio libre.

· 1930: Peto fue considerado un importante centro recolector de resina de chicozapote y es importante durante el auge chiclero de las primeras décadas del siglo XX.

La época del chicle

Esta comunidad cuenta con una larga historia. Fue una comunidad chiclera, donde era exportado el chicle a otros lugares, en su tiempo fue un lugar con dinero y era visto con buenos ojos, aún a pesar de su lejanía con la capital del estado. Su crecimiento se debió a la bonanza que permitió la explotación chiclera a partir de la resina del chico zapote. Se llegó a exportar los productos al país y otras zonas.

Se creó la vía de ferrocarril Peto � Mérida con el cual se llevaba los productos a la capital del estado. Incluso después del agotamiento de la industria chiclera natural, Peto siguió utilizando esta vía de comunicación que, con el tiempo, cayó en desuso.

Al ocaso de la industria del chicle la población cayó en una crisis económica.

Hay un antiguo aeropuerto que fue construido en los terrenos del aviador Francisco Sarabia, que después de la quiebra de la huerta y la muerte de éste, fueron donados al pueblo.

Educación y tecnología

Se cuenta con varios niveles educativos. A nivel preescolar hay 28 instituciones en el municipio. En nivel primaria con 42 planteles a nivel municipal, a nivel secunaria con 10 instituciones públicas, 3 Bachilleratos y últimamente con un nivel superior en la cabecera del municipio. Tiene una biblioteca denominada. �Dr. Florencio Sánchez� que resguarda 3.026 volúmenes. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lleva a cabo cursos de alfabetización.

En cuestión de tecnología existen Centros Particulares de Acceso a Internet de Banda Ancha, la comunidad cuenta hasta con 4MB de velocidad a la red de redes

Comunicaciones y transportes

Actualmente Peto está comunicado directamente con la capital del estado, Mérida, por la carretera estatal Peto � Mérida, pasando por la carretera del Mundo Maya. Y por la carretera federal con Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Uxmal y Mérida en Yucatán y con José María Morelos en Quintana Roo.

Comercialmente existen tres líneas de autobuses de segunda clase para llegar a la Villa Por Autobuses de Oriente en su rama �Mayab�, que pueden ser abordados en la terminal de la capital �TAME� y ATS que es el servicio de �lujo� que es abordado en la misma terminal. Vagonetas del �Frente Único de Trabajadores del Volante� que pueden ser abordados en la central ubicada en el parque de San Juan en Mérida, Yucatán.

Existe una radiodifusora de cultural local �XEPET-AM La Voz de Los Mayas� que trasmite por la frecuencia 730 AM en los idiomas español y maya. Existen sistemas de televisión de paga por medio de cable y sistemas satelitales.

Existen el servicio de telefonía convencional y el de telefonía celular. Internet y servicios de correos.

La feria

En diciembre, con motivo de la celebración de la virgen de la Estrella, se hace la fiesta popular de la Villa, que es celebrada por lo general del 26 de diciembre a 6 de enero del siguiente año. En ella se puede notar la asistencia de vendedores foráneos, juegos mecánicos de varias empresas, asistencia de algunas celebridades en bailes populares, noches de discos, juegos de lotería y ventas de todo tipo de objetos. Personas de todo el estado asisten a la feria, con lo cual aprovechan para pasar la Navidad y el Año Nuevo junto a sus familiares que radican en la comunidad.

En ella también se puede ver los bailes culturales como la vaquería, las corridas en el rodeo de palos, en la plaza de toros, pelea de gallos, carrera de caballos y algunos espectáculos de box que nos brindan algunos borrachitos con gran esmero. Los antojitos regionales y no regionales hacen su presencia y la actividad social aumenta a más del doble. El tráfico de coches va en aumento, tanto de vehículos nacionales como extranjeros, de los cuales algunos se quedan y otros se van.

Leyendas y mitos urbanos

Una característica del Mayab es la existencia de mitos y leyendas. En Peto es muy común escuchar historias acerca de la Xtabay, una mujer de cabello muy largo y hermoso que atrae a los hombres y los lleva a la perdición, se posa sobre el árbol de Flamboyán y tiene un pasado terrible. El Huay-Chivo (o Chivo-Fantasma, viene del vocablo maya huay, que significa brujo o embrujado), que persigue a la gente en las medianoches, es un chivo poseído que molesta a las personas.

También existen también historias de apariciones en el cementerio y de personas que dicen estar muertas pero son vistas en otros lugares de la comunidad. Asimismo, hacen mención de la ruta interna de las tres iglesias que en la villa; que comunican a la Iglesia Principal (De la Asunción), con otras dos secundarias que están derrumbadas, la Iglesia San Antonio y otro cuyo nombre no es concreto. Narra que existen en el subterráneo canales en los cuales se comunicaban las tres iglesias y que fue utilizado durante la Guerra de Castas en Yucatán.

¡Esperamos que sea de su agrado!